sábado, 27 de octubre de 2012

Quinta reflexión

Para empezar os voy a explicar que es una "cacera del tresor", lo vimos el último día en clase y pienso que es bastante interesante. Una "cacera del tresor" es un tipo de actividad didáctica muy sencilla, donde se pueden trabajar todas las áreas y en todos los niveles educativos. Esta actividad consiste en una página web en la que los niños tienen que trabajar una actividad concreta utilizando las TIC en el aula. Por ello para realizar la actividad los niños entran en una página donde encuentran diferentes preguntas y diversos enlaces de páginas webs para encontrar respuesta a las preguntas. Algunas de las "caceres" tienen una gran pregunta final, la respuesta a esta pregunta no se encuentra directamente en las páginas visitadas sino que son los niños los que tienen que integrar y valorar todo aquello que han aprendido mediante la búsqueda en los diferentes enlaces. Gracias a esta actividad se puede llegar al despertar el interés de los alumnos.

En clase estuvimos mirando algunas de las "caceras" que hay colgadas por Internet y la verdad es que hay algunas que están muy poco trabajadas, se notan que las han hecho y no las han vuelto a revisar, tampoco pone a que edad va dirigida, algunos de los enlaces para poder resolver las preguntas no funcionan, las letras son pequeñas y no llaman la atención, no tiene casi imágenes, y casi todo esta hecho en el mismo color, es decir, no llama para nada la atención. 

Otra de las cosas que quería comentar en esta reflexión es un vídeo de Jordi Adell en el que habla de las competencias digitales de los profesores. Me parece una vídeo bastante interesante y me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos que nos encontraremos como futuros maestros. En el vídeo de Adell indica que en algunos países se controla mucho las competencias digitales de los maestros, se hacen cursos de reciclaje e incluso les dan un certificado de competencias. En mi opinión pienso que es muy importante que los maestros tengan adquiridos unos mínimos en cuanto al uso de las Tic, pero no tenemos que olvidarnos de las otras competencias, ya que son igual de importantes. Un problema que puede tener el uso de las Tic en las escuelas es que hay maestros que ya llevan muchos años trabajando y les cuesta mucho empezar con lo nuevo, estos tienen que tener muchas ganas de aprender y tiempo para dedicarse a ello. La verdad es que seria positivo que las escuelas hicieran cursos de reciclaje para poco a poco ir formando a todos los docentes e ir aprendiendo a trabajar con nuevas herramientas que irán saliendo, porque esto es solo el principio de un gran cambio, como aquel que dice, acabamos de empezar y nos queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por aprender.

Otra de las cosas de las que habla Adell es que hay muchos docentes que hacen uso de las Tic en las aulas, ¿pero trabajan de una manera innovadora?, no solo basta con integrar las Tic en el aula. Hay muchas maneras de trabajar y podemos sacarles mucho provecho a estas nuevas herramientas que nos ofrece el mundo de las nuevas tecnologías.



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