jueves, 4 de octubre de 2012

Segunda reflexión

Es esta segunda reflexión comentare una lectura bastante interesante sobre la sociedad de la información, tecnologías digitales y la  información. Además de leer esta lectura he visto un  vídeo que la complementa.
La lectura, como ya he dicho anteriormente, me ha parecido bastante interesante ya que trata sobre los problemas y los retos educativos mas destacados con  relación al contenido social, económico y cultural. Si nos ponemos a pensar, nuestro entorno social, económico y cultural esta en constante cambio. Si hacemos referencia a las tecnologías, estas son un factor que estructura las relaciones sociales, económicas y culturales. Cuando hablamos de la globalización, no tenemos que darle la culpa a las nuevas tecnologías, ya que surgió antes de la aparición de las tecnologías de la comunicación y de la información.
Como bien sabemos las tecnologías digitales son las causantes de la transformación del mundo, gracias a ellas nos podemos comunicar con gente de otros países, es decir, a mejorado la comunicación. Por otra parte podemos buscar información en la red y encontraremos grandes cantidades, también ha mejorado la eficacia y la calidad de los servicios y han aparecido nuevas formas de actividad productiva. Pero no tan solo tenemos que ver el lado positivo, también encontramos la cara mala de la moneda. En este aspecto podemos hacer referencia a la perdida de la privacidad, a los errores que les suceden a las computadoras y al cambio tan rápido, un cambio con una velocidad demasiado acelerada. A causa de este cambio la sociedad tiene que hacer un esfuerzo formativo para no quedarse atrás.
En los colegios también se esta empezando a implantar y hay que hacer un esfuerzo por parte de todos, tanto de los maestros, como de los directores y demás personal. Hay que empezar a integrar las tecnologías digitales en el aula y todo esto conlleva una gran inversión económica y formación del profesorado. Una vez se hayan integrado estas tecnologías en el aula se debe empezar a trabajar de una forma diferente, mediante proyectos y experiencias de educación virtual, creación de webs y material online para poder compartir con otros centros. Modificar todo esto en el aula conllevara a un modelo de enseñanza global, en el cual el papel del maestro debe cambiar, además de modificar las actividades. Otro punto importante que cambiará será el papel del alumno, este tendrá una autonomía sobre su proceso de aprendizaje, podrá aprender por sí mismo, aprenderá a buscar, a seleccionar y a analizar. De esta manera, dejará de lado el aprendizaje memorístico con el cual en algunas de las escuelas. El docente únicamente adquiere un rol de guia y tutor. Por todo lo expuesto anteriormente el texto y el vídeo me han parecido muy interesante y he intentado reflejar en este escrito lo que para mi me ha parecido mas importante.

Otra cosa que me gustaría comentar y dejar constancia es la primera actividad con GIMP. La verdad es que me pareció un programa muy curioso, nunca había escuchado hablar de él y era la primera vez que lo utilizaba. La verdad es que resulta interesante y motivador ir aprendiendo cosas nuevas de las que nunca habías oído hablar. Además he de decir que me gusta mucho la fotografía y que tengo bastante paciencia, así que a lo mejor con un poco de tiempo y paciencia empezaré en casa ha hacer experimentos con las fotografías...


No hay comentarios:

Publicar un comentario